martes, 29 de diciembre de 2020

Cómo calibrar una guitarra

  Cómo calibrar una guitarra

Cómo referencia usaré estos tres manuales de usuario que tengo desde hace años, éstos venían en algunas de las guitarras que he comprado, también aplicaré lo que he aprendido haciéndo yo la mantención de mis guitarras y nunca está demás mencionar a las decenas de videos que están en YouTube

Para comenzar lo primero que se debe tener en cuenta, es que la calibración se realiza con cuerdas nuevas y que si decides cambiar ya sea de marca o el calibre, debes volver a calibrar tu guitarra, ya que el grosor y la tensión de las diferentes marcas afectan directamente una buena calibración. 

Fuera del tipo y marca de las cuerdas y guitarras los pasos de la calibración son siempre los mismos.

Cambio de cuerdas

Suena un poco ridículo para cualquiera que ya lo haya realizado, pero comenzaré desde el principio.

Si se usan puentes flotantes, tipo Fender o fijos lo que yo nunca haría es sacar todas las cuerdas de una guitarra,si la idea es solo realizar un cambio de cuerdas.

La tención que ejercen las cuerdas sobre el mástil no es menor y soltar todas las cuerdas ejercerá un cambio de tensión muy brusco en el mástil para mi gusto.

Por lo tanto yo cambio las cuerdas una por una, da lo mismo por cual comenzar, pero de a una.
Yo saco una cuerda, pongo la nueva y afino todas las cuerdas, luego saco otra y vuelvo a afinar.

En el caso de los puentes flotantes y los tipo Fender que no sean fijos, existe otro problema con sacar todas cuerdas. 
Ambos sistema usan resortes en la parte posterior de la guitarra, está tensión se mantiene gracias a la tensión inversa que ejercen las cuerdas.

Si se sacan todas las cuerdas, los resortes tirarán con fuerza pudiendo cortar las cuerdas que aún no se han sacado y el puente golpeara la madera con tanta fuerza que se puede dañar el puente o golpear la madera dejando un lindo recuerdo en esta.


En que consiste una calibración?        

Básicamente consiste en corregir o ajustar la acción, la entonación, el ajuste del puente y el ajuste del alma.

Quien diga que también se ajusta la nuez, desde mi punto de vista está en un error, si no a ajustado todo lo anterior antes de trabajar la nuez.

La nuez viene ajustada de fábrica para realizar su trabajo, si no existe un cambio de trastes o incluso una rectificación, no se debe tocara menos que sea una nuez gastada por el tiempo. 
Lo cual es muy raro a menos que sea una nuez de hueso.
En los años que llevo jamás he visto un desgaste de la nuez que signifique meter mis manos ahí.

Ya profundizaremos en ese tema, cuando escriba sobre rectificación y reentrastado.

Una vez que se tiene la guitarra afinada con un afinador de tipo aguja y con cuerdas nuevas, se procede en este orden.

Un detalle
Las cuerdas nuevas se demoran en terminar de estirarse, parece extraño, pero al cambiar las cuerdas se estás se tarda entre uno a dos días y quizá un poco más en mantener la afinación correcta. Antes de ese tiempo, los más experimentados sabrán que uno se lleva afinando un par de días la guitarra hasta que las cuerdas se acomodan por completo.

Afinador de aguja


Micro afinación de puentes flotantes.
Una vez afinada la guitarra con las clavijas, estás perillas microafinan (afinan con detalle la guitarra)

PROCESO DE CALIBRACIÓN

1.- Acción
La acción se refiere a la altura que tienen las cuerdas con respecto a los trastes.

Puente tipo Floyd Rose
En este tipo de puentes, la acción se ajusta por medio de los dos pernos Allen que están en los pivotes estos están insertados en la madera y se encuentran en los dos extremos del puente.

En este tipo de puentes no se ajusta la altura de las cuerdas individualmente, por el contrario el ajuste de la altura de las cuerdas se realiza por la inclinación del puente para subir o bajarlo por completo del lado izquierdo o derecho.

Este tipo de puentes se usan únicamente en mástiles de radio amplio ya que en mástiles de radio 9.5 pulgadas, por su curvatura sería imposible obtener una altura de las cuerdas que sigan la curvatura del mástil.

En radios de 17 pulgadas como las Ibanez Rg o Jem se ven muy a menudo.

Puentes tipo Fender

En este tipo de puentes, la altura de las cuerdas se ajusta individualmente.
Con una pequeña llave Allen se ajustan los dos pernos que tiene cada carro.

Se puede bajar o subir el carro sin soltar la cuerda, pero yo prefiero soltar un poco la cuerda y ajustar la altura de estás.

En cada cambio en la acción se debe volver a afinar todas las cuerdas y revisar todos los pasos de la calibración.

En ambos casos lo mejor para comprobar si la altura de las cuerdas es correcta, es hacer bends en los espacios que están alrededor del traste número 12.
Así, si trastea en algunos espacios al subir un tono haciendo un bens, lo mejor es subir un poco más la altura del puente.

Cual es la altura recomendada de las cuerdas con respecto a los trastes.

Aquí la idea medir la altura en el traste número 14 y se revisa la tabla que está más abajo.

Forma correcta de medir la altura 

Para las cuerdas que no aparecen en la tabla, se realizan los ajustes de forma que la distancia aumente gradualmente entre la primera cuerda y la última

Algo que yo hago siempre es hacer bens en todas las cuerdas y en todos los espacios. Con esto me aseguro de que ninguna cuerda trastee.

2. Ajuste del ángulo del puente

El ajuste del puente lógicamente solo aplica para puentes con resortes tipo flotante o tipo Fender y no para los puentes fijos.

Junto con el ajuste de la acción se debe realizar el ajuste del puente. 
Este consiste en ajustar el puente para que quedé paralelo a la guitarra, esto solo aplica para puentes tipo Floyd Rose más adelante escribiré sobre el puente tipo Fender.

Para ajustar la posición de éste, se deben atornillar o destornillar los pernos que sujetan los resortes.

La idea es que el puente quede paralelo a la guitarra.

Puentes tipo Floyd Rose
Este proceso se realiza con sumo cuidado ya que al atornillar los pernos, inmediatamente cambiará la afinación y aumentará o disminuirá la tensión en las cuerdas, por lo tanto recomiendo soltar un poco las cuerdas antes de corregir la posición del puente, sobre todo si se va a aumentar la tensión de las cuerdas ya que pueden cortar alguna cuerda por la tensión que se ejercerá en ellas.

Una vez realizado esto, se vuelve a afinar para ver cómo quedó.

Los pasos anteriores (acción y ángulo del puente) se realizan cuántas veces sea necesario, para que la altura de las cuerdas y la posición del puente sean los deseados.
En cada intervención se deben volver a afinar todas las cuerdas de la guitarra.


Puente tipo Fender

En el caso de los puentes tipo Fender, se recomienda ajustar el puente con una pequeña inclinación hacia adelante para que actúe como un puente flotante. Para esto se calibra el puente para dejarlo inclinado hacia adelante. 

En mi caso lo inclinó de tal modo que con la palanca del vibrato pueda alcanzar medio tono levantando la palanca (tremolo bar)
Fender en su manual recomienda ajustar el puente con una altura posterior de 1/8 de pulgada

Si una vez encontrada la altura que nos acomoda, pero tenemos problemas de trasteado y sí la altura de las cuerdas no es normal en la parte media del mástil y las cuerdas trastean o no suenan, se debe ajustar el alma. 

Si tenemos la altura de las cuerdas cómodas y los primeros espacios trastean y trastean más al hacer bens, se también debe ajustar el alma

3. Entonación

La entonación dice relación con la afinación de la guitarra en todo su mástil.

Por ejemplo, puedes tener tu guitarra muy afinada, pero si cuando tocas otros espacios del mástil la cuerdas suenas desafinada, se debe corregir la entonación.

Para poner a punto la entonación las cuerdas tocadas al aire se deben escuchar igual de afinadas que la misma cuerda tocada en el espacio número 12.


Ésto se verifica utilizando un afinador. 
Recomiendo un afinador de aguja, ya que este permite ver cuánto uno debe mover el carro (hacia adelante o hacia atrás) para llegar a la octava perfecta en el espacio número 12

Entonación en puentes tipo Floyd Rose
Puente Ibanez Lo TRS II
Puente Floyd Rose 1000

En la fotografía del puente Lo TRS II se muestran los pernos Allen indicados por la letra (D).
Ese perno, permite soltar el carro y moverlo hacia adelante o hacia atrás, dependiendo si el tono en el espacio número 12 está más alto o más bajo que la cuerda tocada al aire.

Si el tono de la cuerda ejecutada en el traste 12 es más bajo que el tono de la misma cuerda tocada al aire, se debe mover el carro hacia adelante, para disminuir la longitud de la cuerda.
En el caso contrario, si el tono ejecutado en el espacio 12 es más alto que el tono de la misma cuerda ejecutada al aire, el carro se debe mover hacia atrás, para aumentar la longitud de la cuerda.

He visto a varios Luthier que no sueltan la cuerda para realizar está labor. Simplemente sueltan el perno Allen y con un atornillador mueven el carro.

Desde mi punto de vista eso es un error. Yo prefiero soltar la cuerda, mover el carro, apretar un poco el perno, afinar  todas las cuerdas y revisar la entonación de la cuerda que se está ajustando.
Una vez seguro de la entonación termino por apretar completamente en perno del carro.

Entonación en puentes tipo Fender 

En este tipo de puentes el ajuste de la entonación se realiza con un atornillador de cruz. 
Apretando o soltando el perno respectivo a la cuerda que se está entonando.

Nuevamente yo prefiero soltar un poco la cuerda que estoy trabajando y una vez ajustado se vuelven a afinar todas las cuerdas
Una vez ajustada la entonación de todas las cuerdas, se vuelve a revisar la altura de las cuerdas y la posición del puente.

Todo esto se realiza tantas veces sea necesario hasta llegar a la calibración deseada.

 4. Ajuste del alma

Si bien es cierto, algunos comienzan por ajustar el alma y luego realizar los demás ajustes.
Yo prefiero dejarlo para el último a menos que el alma este realmente curvada o completamente recto.



El mástil nunca debe estar recto debido a que las notas de los primeros espacios trastearan y si el alma está en posición convexa, lo más seguro es que las notas de la parte superior del mástil no sonarán.

Dicho lo anterior, el alma siempre debe tener una ligera inclinación a ser cóncavo, lo suficiente como para que no trasteen los primeros espacios.

También es buena idea realizar bends en los primeros espacios para verificar si las cuerdas trastean.

Para el ajuste, lo primero es afinar las cuerdas de forma precisa, luego presionar la primera cuerda en el primer traste y presionar la misma cuerda en el traste más cercano al punto en el que el mástil se une al cuerpo tal como se muestra en la siguiente figura.

Es conveniente usar una cejilla en el primer traste. Luego se mide la altura entre la cuerda y el el octavo traste.

El espacio para cada cuerda, debe estar entre el intervalo 0.3 a 0.5 mm



Ajuste desde la parte superior del mástil

Se debe spretar la tuerca hacia la derecha, si deseas doblar el mástil en dirección convexa o afloja la tuerca hacia la izquierda, si se desea doblar el mástil en dirección cóncava

Ajuste desde la parte inferior del mástil
En ambos casos los giros de la tuerca no deben superar un cuarto de giro.                              Se debe dejar al menos unos 30 minutos a que el alma y la madera se ajusten a la nueva posición y luego se debe corregir la afinación y todos los ajustes antes mencionados

Por ningún motivo se debe forzar el giro de la tuerca del alma.
Si no gira o no puedes realizar el ajuste, es mejor envíar la guitarra con un especialista.

5. Ajuste de la altura de las cápsulas

Al ajustar la altura de las cápsulas se pueden realizar ajustes finos en el volúmen y el tono.

Con un destornillador se ajusta la altura de la cápsula a ambos lados.
Con la cuerda presionada en el último traste por lo general debe quedar un espacio de 2 a 3 mm, entre la cápsula y la cuerda.

Pero esto es relativo ya que depende del tipo de cápsula, la forma de tocar, he incluso el carácter del amplificador y sonido que se busca.

El volumen aumentará a medida que disminuya la distancia entre la cápsula y la cuerda, pero si el espacio es muy pequeño, es posible que se distorsione el sonido o que el campo magnético provoque un sumbido en la cuerda.

De forma inversa, al aumentar la distancia entre la cápsula y la cuerda, se producirán sonidos más limpios y con menos distorsión, pero es posible que se atenúe el alcance de alta frecuencia con lo que disminuirá el volúmen.

Si se usan cápsula que permiten ajustar la altura de las piezas polares de forma individual, se recomienda realizar un ajuste tal, que se equilibre el volúmen de todas las cuerdas
Fender Stratocaster con las piezas polares ajustadas desde la fábrica.
Se puede apreciar que la mayor altura se encuentra en el centro del mástil. 
Como ya se mencionó este tipo de mástil posee un radio de 9.5, por lo tanto es mucho más curvo que otros modelos.
Esta es la configuración de típica de guitarras ibanez de radio 17.
Aquí las piezas polares están casi paralelas a excepción de las dos piezas de en medio.
-------------------------------------------

Nos vemos pronto \m/

No hay comentarios:

Publicar un comentario